domingo, 25 de abril de 2010

Tema 2.Nuevas culturas, nuevas alfabetizaciones en el contexto Tecnológico

Actividad 1

Lee el libro "El Gran juego" de Carlo Frabetti, Ed. Alfaguara, 1998. Premio Jaén de narrativa infantil y juvenil 1998, 4ª Edición.
El libro El gran juego se trata sobre una historia de Leo, un joven que una tarde buscando con quien jugar en Internet plantea la frase
"Jugamos a jugar?". Del otro lado Hal le contesta y desde ese momento Galileo (que es el nick que utiliza Leo) y Hal empiezan a adivinar y
proponer acertijos matemáticos.
Leo acudirá a su madre, profesores y a amigos de su profesora de matemáticas para resolver cada enigma. A medida que avanza el juego surge
una intriga mayor: ¿Quién es el Hal?
La historia se convierte en un gran laberinto donde el protagonista intenta descubrir quién juega del otro lado de la pantalla, cómo hace
para responder tan rápido, cómo hace para llamarlo y saber cosas que nadie las puede saber?
Los amigos de la profesora de matemáticas comienzan a ser sospechados y entran también en este juego de descubrir al contrincante de Galileo.La historia finaliza cuando el protagonista descrubre que Hal no era una persona, sino que se trata de un dispositivo minúsculo con la forma
de un dado que estaba en manos de un misterioso grupo de personas que intentaban controlarlo. Finalmente él se queda con este dispositivo.
De la lectura de este libro se desprenden varios conceptos desarrollados a lo largo del módulo. Aquí comparto mi reflexión respecto a las ideas que me fueron surgiendo a lo largo de la lectura:
  • Intuición. Los adolescentes poseen un gran cantidad de material con el que están familiarizado desde juegos en red hasta programas televisivos donde se abordan temas relacionados con las matemáticas de manera implícita o explícita. Cuando en el libro el protagonista de la historia comienza a tratar de descifrar cada enigma se vale de su intuición y hace un análisis de los conceptos que le parece que pueden estar vinculados. De la misma manera en nuestra práctica docente debemos prestar atención en este aspecto, en cómo modemos vincular conceptos matemáticos con los saberes que ellos ya poseen, su backgraund de conocimientos.
  • El valor del juego. Es aspecto también se vislumbra en el libro y lo mismo que sentimos cuando le proponemos al alumno una actividad en la que despierta su curiosidad de manera tal que lo movilizamos para que investigue y lo resulva. Como docente debemos revalorizar al juego e implementarlo como estrategia de enseñanza.
  • Simulación: En el libro surge la idea de que "los juegos son simulaciones", así lo plantea Efe (uno de los personajes de la historia, que estudiaba la teoría del juego). En la realidad este concepto se aplica cuando se trabaja con los alumnos en entornos virtuales por ejemplo donde se simulan situaciones de la vida real o juegos ficticios en donde se pueden aplicar teorías matemáticas.
  • Internet como recurso. Si bien el protagonista no utilizaba mayormente Internet para investigar sobre los enigmas sino se valía de los libros que les proporcionaban sus profesores y los amigos de la profesora de matemáticas, sí fue un recurso para socializar y comunicarse. En la enseñanza debemos reconocer el potencial que posee internet para que los alumnos puedan intercambiar ideas. Por ejemplo, son interesantes los proyectos en los que se realizan construcciones colaborativas en los que cada alumno aporta sus ideas.
  • Uso responsable de las tecnologías. Al final del libro (cuando el dispositivo queda en manos de Leo y sus amigos) el anciano que tenía
    previamente el dispositivo dijo "Tal vez esta partida no se acabe nunca, muchacho. En cualquier caso, esperamos que no haya vencedores ni vencidos. Esperemos que todos salgamos ganando..." De esta frase podemos aplicarlo al uso actual de las nuevas tecnologías, en la cual debemos ser concientes de los potenciales y de los beneficios que pueden otorgar a la educación. Siempre haciendo uso responsable y enseñando a los alumnos a hacerlo de manera también responsable y crítica.


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Actividad 2

Se planteará un Foro de debate sobre nuevas alfabetizaciones exigidas por el medio tecnológico. Se considerará como punto de partida para el diálogo el visionado de la video-conferencia: Educación Matemática e Internet. Nuevas culturas, nuevas alfabetizaciones.

Aprender y dominar sistemas variados de representación
Con respecto a este tema considero importante incorporar el uso de sitios web o programas interactivos en la enxeñanza de las matemáticas. De esa manera se contribuye a que el alumno aprenda desde lo perceptivo-motor.Quienes trabajamos con adolescentes observamos que ellos sienten esto como un "juego" en donde van experimentando lo que se trabajó en el aula de manera simbólica-reconstructiva. Creo que como educadores debemos revalorizar esta forma de aprender. Dando la oportunidad al alumno de que experimente y vea los resultados por sus propios medios. Si el docente plantea una actividad de manera tal que el alumno se involucre en el tema y descubra el proceso por el cual llegó a un resultado, este último será capaz de explicar cuál fue el camino y por qué llegó a ese final.Algunos herramientas tecnológicas para trabajar geometría son: Páginas web:

Cabri (http://centros5.pntic.mec.es/~marque12/tallerma/cabri.htm) es un programa para "hacer Geometría" de forma práctica, visual e interactiva.

Software comercial: Geup (http://www.geup.net/es/index.htm)

Reconocer las Matemáticas explícitas e implícitas que operan en nuestra sociedad
Al escuchar la ponencia de la profesora, el ejemplo de lo que sucede con el corrector ortográfico en word hizo que realizar un paralelismo con lo que con frecuencia sucede con Excel. Los alumnos muchas veces no comprenden "funciones" y tal vez el problema sea porque no se trabaja con ejemplos cercanos a ellos Si un docente se involucra con el grupo de alumnos que trabaja conocerá mínimamente sus intereses, gustos, hobbys. Yo siempre insisto en la motivación pues creo que si el docente logra integrar esos elementos que ya conoce de sus alumnos con la materia que dicta el alumno logra comprender mejor.Un ejemplo sería trabajar en excel con facturas que ellos mismos traigan al aula de sus últimas compras. Y a partir de allí aplicar las diferentes funciones, hacer gráficos estadísticos, trabajar porcentaje entre otras cosas. De esta manera se evita, como la profesora dice en la conferencia, lo que muchas veces sucede en la vida real en un banco cuando el personal no sabe explicar un problema porque no sabe de dónde procede. Trabajar con los alumnos casos tan concretos como los que nos brinda la vida cotidiana haría que ellos comprendan cómo las matemáticas están "en todos lados" en un día de sus vidas.