domingo, 25 de abril de 2010

Tema 5.Nuevas formas de interacción: modelos, simulaciones

Actividad 1

Escriba en su e-portfolio un ensayo de extensión una hoja A-4 sobre criterios y juicios acerca de la utilización de simulación y modelización en la elaboración de materiales.

Comenzaré a hablar de la simulación por lo cual me resulta adecuado reflejar de qué se trata a través del siguiente video:




Partiendo de este caso en el que el docente refleja a través de una pizarra electrónica diferentes simulaciones podemos decir que los criterios que este docente tendrá presente pare desarrollar el tema serán:
• Claridad en los conceptos y su relación con la realidad que se simulará.
• Manejo de las herramientas y/o software que harán que el efecto que se intenta demostrar a los alumnos se logre reflejar.
• Demostración como una primera instancia en donde el alumno reconoce la herramienta para luego poder aplicarlo.
• El docente deberá enseñar a los alumnos cómo realizar nuevas simulaciones aplicando los conceptos desarrollados y enseñando a manejar las herramientas.
Así como hay criterios a tener en cuenta a la hora de incluir la simulación como estrategia de enseñanza de las matemáticas, la modelización también requiere de ciertos aspectos que no se deben perder de vista para llevarlo adelante. Sabemos que la modelización consiste en diferentes etapas, sin embargo este proceso no es lineal. Un proceso de modelización siempre toma la forma de un proceso cíclico donde las reflexiones sobre el modelo y la intención de uso de éste, conduce a una redefinición del modelo. De esta teorización sobre el tema de la modelización se puede deducir que el docente que lleve adelante esta práctica debe formular de menara clara la tarea que el alumno deberá llevar adelante para lograr la representación matemática.
El docente podrá optar por el recurso que considere óptimo para estructurar el trabajo. Por ejemplo se puede realizar una webquest a través de la cual se guiará a los alumnos en el proceso de modelización.
Desde mi punto de vista resulta importante resaltar que luego de la análisis matemático que el alumno realice pueda interpretarlos y ver cómo afectan al mundo real. Será el docente quien deberá dar las indicaciones correctas para que el alumno logre a través de la investigación la representación y el análisis al que abordó.