domingo, 25 de abril de 2010

Tema 7.Recursos para dinamizar el currículo a través de las tecnologías de la información y la comunicación

Actividad 1

Plantea una actividad de visualización geométrica. Señala en qué aspectos del razonamiento matemático forma al estudiante.

Los alumnos de 3 año (ESO) deberán realizar la siguiente actividad de visualización geométrica:

  1. Conforman un grupo que está destinado a crear un parque cultural en el que se visualizan estructuras reconocidas a nivel mundial.
  2. Este equipo deberá como primer trabajo recrear las pirámides egipcias, por lo cual investigarán sobre el tema y adaptarán a un espacio de 1000mt2.
  3. Cómo realizarían esta adaptación? Qué medidas y cálculos realizarían?
  4. Para resolver este trabajo deberán valerse del software Geogebra. Allí deberán realizar los gráficos con las características que hayan elegido en el punto anterior.
Esta actividad forma al estudiante en los siguientes aspectos de razonamiento:

  • El sentido del espacio que nos rodea y de los objetos en él ubicados (sentido espacial)
  • En la imaginación, con rasgos visibles, de algo que no se tiene a la vista (visualización).
Se forma al estudiante en estos dos aspectos porque deberá hacer una proyección de lo que él sabe respecto a lo que significan determinadas medidas otorgadas por la consigna y pensar en base al tamaño real de las pirámides. Aquí hay una referencia concreta pero también se hace trabajar la imaginación en el sentido de que esas estructuras reales deberá imaginarlas dentro de otro escenario como es un parque cultural, el cual posee otras características y dimensiones.